El Big Bang. El origen del universo

La teoría del Big Bang se basa en la teoría general de la relatividad. Según esta teoría, el espacio y el tiempo no son magnitudes inertes e inmutables, sino que pueden estirar, encoger, curvar y retroceder y que su textura se parece a la de una goma. Cuando se aplica la teoría de la relatividad al universo como un todo, se encuentra que el espacio mismo ha de expandirse. Visto desde la teoría de Einstein, la expansión del universo se produce porque el espacio entre las galaxias está dilatándose, sino que el universo entero que observamos hubo de surgir de un solo punto, en un instante inicial denominado Big Bang.
Nuestra intuición nos dice que cada instante está precedido por otro, por lo que la idea de un "instante inicial", parece absurda.
Una manera fiable de saber lo que sucedió obliga conocer cómo se comporta la materia a altísimas temperaturas, hay una teoría, llamada el Modelo Estándar, describiendo el comportamiento de las partículas hasta energías equivalentes a una temperatura de mil billones de grados, correspondiendo a una cienmilmillonésima de segundo después del Big Bang, pero acercándonos al instante inicial no tenemos una teoría fiable.
El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, presentes en todo el universo, se piensa que son restos de la luz del Big Bang y puede guardas muchos secretos sobre el universo en sus primeros momentos,
Aun los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el Big Bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.

La teoría surgió a partir de George Lemaître que la sugirió por primera vez en los años 20, propuso que el todo comenzó a partir de un único átomo primigenio. La idea ganó empuje más tarde con las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros con gran velocidad en todas direcciones, a partir de esto el descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.           

Comentarios

Entradas populares de este blog

España vuelve a ser líder de trasplantes

Ada Augusta Byron (1815-1852)

Biomateriales: ¿qué son?¿para qué se pueden usar en medicina?